Reseña Un mundo feliz - Aldous Huxley

Hola, Buenos días:
Hoy me apetece recomendaros el libro "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. Lo terminé de leer el pasado viernes. Apenas me duró cuatro ratos, no podía dejar de leerlo XD
Fuete wikipedia:
Un mundo feliz (Brave new world en inglés, literalmente «mundo nuevo y audaz») es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932.
Sinopsis:
La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.
-----------
Para mí, lo mejor del libro es la descripción y la explicación/justificación de ese mundo prefabricado. La critica que hace a la sociedad, que perfectamente puede aplicarse a la sociedad actual, está muy conseguida. Me hicieron mucha gracia frases como: "Erradicamos el ocio en las montañas porque la gente no consumia". Y la mentalidad del usar y tirar es una constante en la novela. Mentalidad que ha acabado imponiéndose en nuestra sociedad actual.
Pocos aspectos negativos le veo a la obra de Aldous Huxley. Quizás, y por poner algo, diría que repite algunas cosas demasiadas veces a lo largo de ella. Y el final...
Por lo demás es un gran libro que, aunque sea por pura curiosidad, debéis leer.

Buscando por internet información para hacer esta entrada, me he enterado de que existe una segunda parte de 1958 titulada "Nueva visita a un mundo feliz". Aunque no es una novela, es una recopilación de ensayos en los que analiza los puntos que se han acabado cumpliendo y los que no.

Me he quedado con ganas de continuar en ese mundo feliz, las 240 hojas se me quedaron cortas jejeje. Lo dicho, muy recomendable.

Comentarios

  1. Esta novela la tengo en pendientes desde hace una temporada y ya por fin la tengo así que caerá prontito.

    Ya que mencionaste 1984 por Anobii tengo que recomendarla sí o sí. Es una de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo. No sé si me gustará más que Un mundo feliz, ya lo diré cuando la lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no recuerdo muy bien de que va 1984. Es la del gran hermano que too lo ve. Un mundo feliz trata sobre la creación de una sociedad "feliz" donde todo está preparado genéticamente. A mí me encantó.
      Yo tengo pendiente 1984, XD

      Eliminar

Publicar un comentario