Reseña LIBRO: Montaña siniestra- Richard Laymon

Montaña siniestra (Dark mountain)
Richard Laymon
  • Terror, 395 páginas
  • ISBN-10: 8425325366
  • ISBN-13: 9788425325366
  • Escrito en: 1992
  • Fecha de publicaciónJan 01, 1993

Sinopsis: 
Existen algunas ideas que parecen ser buenas pero que resultan ser muy malas. Como la de irse de excursión a las montañas que tuvieron los O'toole y los Gordon. Porque en ellas habitaban unos extravagantes ermitaños: Ettie, una bruja nada encantadora, y su hijo Merle, que tenía el feo vicio de asesinar a los excursionistas; y violarlos previamente si eran mujeres. Hasta que se topó con los O'toole y los Gordon: cuando Merle atacó —no podía evitarlo— ellos tuvieron la fortuna (para ellos mismos) de liquidarle. 
Y Ettie, bruja sumamente maliciosa, pero también madre desconsolada, lanzó una maldición sobre las dos familias...
Cuando empecé a leer Montaña siniestra sabía que me iba a encontrar con una historia típica de los años ochenta, pese a estar escrita en 1992. La verdad es que esperaba encontrarme con algo siniestro, con alguna escena desagradable, como sí sucede en  "sangre en el bosque". Pero aquí no hay nada de eso, lo más fuerte que podemos leer es alguna escena subidita de tono.

El libro es entretenido, sobre todo la primera parte y se lee tranquilamente, sin ninguna complicación. Lo que más se disfruta es el principio de la historia, las 150 páginas iniciales, donde las dos familias acuden a la montaña y emprenden el ascenso, mientras la ermitaña y su hijo custodian su parcela particular de monte. Los personajes están muy bien desarrollados, cada uno con su personalidad concreta y motivaciones personales. Las situaciones, aunque sean las típicas de una película tipo "viernes 13" sin Jason, son entretenidas y algo misteriosas. Mientras lees, esperas ese momento en el que se van a encontrar con la "vieja loca", porque sabes que van a encontrársela ( como en todas las películas de este género, es bastante predecible), pero llegado el momento, te deja indiferente. 

Cuando terminas la primera parte, te quedas con las ganas de ver morir a alguien del grupo... Y a partir de aquí, en la segunda y tercera parte, el libro decae y te da la sensación de estar leyendo una novela para adolescentes al más puro estilo de R.L. Stine. Las situaciones malditas y/o siniestras que les pasan son una verdadera tontería. Calambres en las piernas, resbalones en la ducha, ruedas pinchadas... ¿Por qué no habrá incluido una escena de crueldad desmedida como en sus primeras novelas? Eso es justo lo que le falta, se queda muy sosa sin estas escenas. Conforme lees te das cuenta de que se parece, cada vez más, a una novela adolescente. Con escenas que nunca llegan a culminar y una subtrama amorosa que seguramente guste a los jóvenes.

En resumen, Montaña siniestra, es una novela que podía haber sido igual de buena que "Sangre en el bosque", pero que al no culminar las escenas de "terror" y no profundizar en lo realmente siniestro, se queda en una novela juvenil con estilo años ochenta. Recomendada para las tardes aburridas y por esa primera parte tan entretenida y absorbente. 

Lo mejor:
  • Los personajes.
  • La primera parte.
  • La ermitaña y su hijo.
Neutro:
  • Parece una novela demasiado juvenil.
Lo peor:
  • Nunca llega a pasar nada siniestro.
  • La segunda y tercera parte.
  • Escenas de "terror" que nunca culminan. 

Comentarios

  1. Hola, Josep.Me he descargado el libro en ebook, y echandole un vistazo me he fijado en que tiene alguna que otra errata,como "castigamos" en vez de "castigarnos".¿Es cosa de la edición digital o en la tuya también has encontrado fallos ortograficos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola oscall. No lo recuerdo. Me dejaron el libro y no lo puedo comprobar.

      Eliminar

Publicar un comentario