Respuestas al MEME propuesto por el Blog Espírutu Libre


¿Qué es?
MEME: Contenidos que se producen por y para la red y se extienden de forma viral porque entretienen o son útiles y se van transmitiendo entre los internautas y consiste en responder a unas preguntas y pasar otras tantas a los blogs elegidos. Se ha convertido en un fenómeno en internet.

_____________
Aran, del blog Espíritu Libre, me ha invitado a contestar estas 10 preguntas. Así, que sin perder más tiempo, me pongo a ello: 
1. ¿Sagas o libros autoconclusivos? 
Salvo contadas ocasiones, autoconclusivos. En la mayoría de las sagas, el mejor libro suele ser el primero. Y con cada nueva entrega, o te vas aburriendo, o "ya no tiene la esencia de los inicios con los que te enganchó".
2. E-book vs papel. Una ventaja y un inconveniente.
El papel:
  • Sin duda su principal ventaja es la edición física en sí. Si las editoriales trabajan la maquetación, la edición y las calidades del libro, pueden hacer de él un objeto fetiche. Y esto el e-book no puede (de momento) igualar.
  • Inconveniente: Dependiendo de casos, en su mayoría, son ediciones "cutres"(con portadas feas) que compras porque te interesa el contenido y no la forma. Algunas de ellas son incómodas de leer por; tamaño de letra, encuadernación y/o peso. 
E-book:
  • Ventaja: Comodidad inmejorable en la lectura. (Posibilidad de adaptar el tamaño de letra, lo bien que se ve el texto en las pantallas e-ink, pesa muy poco, puedes leer únicamente con una mano y con la otra puedes dedicarte a acariciar al gato XD).
  • Inconveniente: la sensación de vacío que deja lo digital. Al no tenerlo físico, sólo puedes verlo dentro del e-reader y ya no puede ser ese "objeto fetiche" al que me refería antes. 
De todas formas, quiero decir, que el e-book no tiene porque sustituir al papel. Pueden vivir los dos perfectamente. Yo pienso que la cosa evolucionará (espero) hacia un mercado editorial en el que las ediciones en papel sean más especiales y las ediciones bolsillo serán sustituidas por los e-book. Por lo que siempre acabarás leyendo en papel los libros que consideres dignos de tener en la estantería. Para lecturas más refrescantes usarás el e-book.

3. ¿Qué adaptación cinematográfica de un libro te ha parecido perfecta para el libro?
¿Perfecta? ninguna, ajaja. Porque ninguna es fiel 100% al libro. Por lo menos yo no he visto ninguna. Que sea respetuosa y no destruya la esencia de la novela hay muchas. Pero creo que voy a elegir, Ringu (en su versión original japonesa). Porque es un claro ejemplo en el que se puede hacer una película "basada en", modificando cosas, sin destrozar el argumento original. Secuelas y remakes, mejor no comentar.

4. Si un libro no te gusta, ¿lo abandonas?.
Sí. Siempre suelo darle un margen de 200 hojas. Si leyendo esas doscientas hojas me aburro y la cosa no mejora, lo acabo dejando. Con pocas novelas me ha pasado. La última que abandoné fue: Los hombres que no amaban a las mujeres.
5. Cotilleando tus hábitos de lectura (1). ¿Dónde lees más a gusto?
En invierno, y siempre que tenga tiempo, en la terraza al sol. Por las noches y el resto del año en el sofá o la cama.  
6. Cotilleando tus hábitos de lectura (2). ¿Escuchas música mientras lees? 
No. Cuanto más aislado y silencioso mejor. 
7. Cotilleando tus hábitos de lectura (3). ¿Utilizas marcapáginas, doblas la esquina del libro o memorizas la página en la que te quedas?
Marcapáginas siempre. No me gusta doblar las hojas, me parece una blasfemia, jejej.
8. ¿Sueles releer los que te han gustado especialmente?
No. De momento no. Siempre hay algo que me llama la atención antes que releer una novela.
9. ¿Compras un libro si te llama la atención la portada?
Mmm, esta pregunta tiene trampa. Suelo comprar la novela por el argumento, pero no leo el argumento si la portada (y por lo tanto el título, ya que es ahí donde está) no capta mi atención. Así que la respuesta a tu pregunta, siempre y cuando no se busque algo en concreto, debe ser en todos los casos un sí. Un libro siempre entra primero por los ojos y cuanto más elaborada y especial sea la edición, más nos atrae. Un libro no deja de ser un producto y como todos los productos tienen su plan de marketing detrás.
10. Recomienda el libro más adictivo que recuerdes.
Por no decir los mismo que todo el mundo, diré: Trapos sucios de David Lodge.

Muchas gracias a Aran por pensar en mí, para la contestación de estas preguntas. Me ha hecho ilusión ;D

Estas son las 10 preguntas que propongo:

1. ¿Sueles leer lo que te recomiendan o sueles buscar los libros por tu cuenta?
2. Género al que no le has dedicado ninguna lectura.
3. ¿Eres de los que prefiere libros poco conocidos o éxitos editoriales?
4. ¿Qué prefieres: literatura nacional, americana, europea u oriental?
5. ¿Dónde sueles comprar tus libros? A) En librerías tradicionales B) en hipermercados C) en quioscos D) en grandes almacenes E) no compro libros sólo leo lo que me prestan F) Librerías on-line G) Otros
6. Vuestra portada favorita (A ser posible linkear la imagen).
7. Tras leer un libro que no te ha gustado nada en absoluto, ¿qué haces con él? ¿Lo regalas?¿Lo tiras?¿Lo vendes?¿Lo destruyes? 
8. ¿Sobre qué te gustaría que existiera una novela y/o que fuese novelado?
9. Cuando estás en casas ajenas, ¿te fijas en los libros que tienen en las estanterías?
 10. Si pudieras modificar cosas del argumento de una novela: ¿Qué harías y con cuál? Ejemplo: Con Harry potter, y en vez de ser una escuela de magos sería una autoescuela y Valdemort sería un viejo piloto de F1 que atropelló a sus padres una noche que conducía borracho.


¿A quién proponer como nominados? A los siguientes blogs, por darle una oportunidad a mi novela y ser como son.

 Isi del blog FromIsi
Aran del blog Espíritu Libre
Sara del blog
You'll be my angel...
Laura S.B del blog Luz de Léoen 

Comentarios

  1. Me ha encantado lo de leer con una mano y con la otra acariciar al gato...yo lo hago!!..jajaja
    No conozco el libro que recomiendas. Le echaré un vistazo. Lo bueno de esta pregunta es que estoy descubriendo libros nuevos;)
    Me alegro que te haya hecho ilusión.
    Muy buenas tus preguntas!. Te agradezco la invitación!. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje.
      A mí me encantó ese libro.
      Ha sido entretenido contestar a tus preguntas. Esperaré, con curiosidad, tus respuestas. Jeje.

      Eliminar
  2. Jejeje qué preguntas más difíciles nos has puesto!!!
    Intentaré contestar pronto, que a mí estas cosas se me van pasando, pero me ha gustado mucho leer tus respuestas :)
    Es que el cotilleo es lo que tiene :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo dónde lo leí, pero decían que cotillear y criticar nos libera una "cosa en el cuerpo" que nos causa placer. XDD como si fuese una droga, algo así. Creo que era en una revista chunga de esas... Seudocientífica. Pero algo tendrá, porque somos unos cotillas, todos XD.

      Las preguntas... Era por no poner lo mismo, tan difíciles son? Jeje.

      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Estoy nominada! Y anda que no tienes mala idea al poner las preguntas. Me lo guardo para cuando tenga un hueco en el blog :P

    PD: yo también pienso que es un sacrilegio eso de doblar las páginas. Es una de las causas por las que no me gusta prestar libros.

    ResponderEliminar
  4. ¿Tan difíciles son? Jejej he intentado hacerlas algo distintas, igual me he pasado XDDD.

    Sí, doblar las hojas no mola nada. Y dejar libros... Es algo delicado... Después no te los devuelven, se rompen, se manchan... Sobretodo si son libros difíciles de encontrar o a los que tienes mucho cariño.

    Estaré atento a esas espuestas, jejej.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario