Reseña LIBRO: Sangre y Oro - Anne Rice -

Sangre y oro
Anne Rice

Año de publicación original: 2001
ISBN: 9788498720426
pags:687
Sinopsis:
Thorne, uno de los antiguos bebedor de sangre, despierta de su largo sueño movido por los sucesos que ocurrieron con "Los que deben ser guardados" y las gemelas  (lo acontecido en el libro -La reina de los condenados-). Su propósito es encontrar a una de las gemelas para aplacar su ira. Movido por el ansia de saber encuentra a Marius, quien le confirma que todo lo que ha visto en sueños pasó realmente. Éste, en un intento por aplacar sus intenciones de venganza le relata su vida.
______

Antes de empezar con mi opinión me gustaría dejar claro el "lapso temporal" en el que se encuentra esta historia. Según la editorial española es la 8º crónica vampírica, pero yo no estoy del todo de acuerdo. Como algunos ya sabéis, me los estoy leyendo en su orden de publicación y no en el orden  y "clasificación" que se empeña en hacer la editorial made in spain. Y la verdad, estoy muy contento de haberlo hecho así. Me explico: Cada libro es una crónica de un vampiro distinto, la historia de cómo se convirtieron en vampiros, con excepción de;  El ladrón de cuerpos, Menmoch el diablo y Merrick. Para más info visitar la entrada que hice sobre los anteriores libros de la saga. En cada uno de ellos los personajes se entrelazan y vamos descubriendo nuevos pasajes, ampliando y cerrando fragmentos del pasado que se habían quedado en el aire. Por ejemplo, en entrevista con el vampiro descubrimos que el vampiro Armand y Lestat ya se conocían, pero ¿cómo llegaron a conocerse? Respuesta que se contesta en el libro "Lestat, el vampiro", pero no es hasta el libro "Armand, el vampiro" cuando verdaderamente conocemos toda la historia de dicho personaje. Y con Sangre y oro pasa lo mismo pero con Marius, y para éste el personaje de Pandora es de vital importancia. Así que recomiendo la lectura de (Pandora 1998), que como podéis ver se publicó antes, para comprender ciertas cosas.

Cada crónica se puede leer de forma independiente, pero creo que no se disfrutaría igual. En algunas no se detalla la personalidad de algunos personajes, pues esos ya vienen de otras novelas, y aunque las historias se pueden entender de forma independiente, no se llega a disfrutar del mismo modo que si has leído las anteriores entregas. En este caso, para Sangre y Oro recomiendo que al menos se haya leído: entrevista con el vampiro, Lestat el vampiro, La reina de los condenados, Armand el vampiro y Pandora. El resto de libros no son relevantes en esta crónica, aunque si eres uno de los que quiere leerlos, hazlo antes de empezar éste, pues como va siendo costumbre en las anteriores crónicas de la autora, al principio hace un resumen (y destripa bastante) del resto de las novelas. Esto lo hace para aquellos que no hayan leído ninguno puedan entenderlo sin complicaciones.

Ahora sí, la opinión:
Lo bonito de las "secuelas" de las crónicas vampíricas de Anne Rice es disfrutar descubriendo lo que sucedió paralelamente a otros personajes, en la misma época, y ver cómo se conocieron, cómo se crearon y qué motivos les llevaron a acabar enfadados unos con otros.
Podríamos decir que esta entrega es otra precuela más, como lo fue Lestat, el vampiro, Armand, el vampiro, Pandora y Vittorio el vampiro, pero con algunos matices, pues la historia de Marius empieza en el libro: Lesta, el vampiro y con Sangre y Oro continúa, mientras que los otros libros mencionados abarcan la totalidad de la historia de los personajes que dan título a la novela, tanto humana como vampírica.
Con sangre y oro descubrimos los problemas que tuvo que sufrir Marius por custodiar a "los que deben ser guardados" durante miles de años. No voy a entrar en detalles por miedo a destriparos algo, os diré que es una novela fluida, intrigante, llena de traiciones y momentos vampíricos que encandilará a los seguidores de las primeras entregas. Anne Rice vuelve a contarnos una historia con vampiros y no experimentos raros con invocaciones, cambios de cuerpos ni espíritus extraños. Personalmente la he disfrutado mucho, aunque tiene un pero: La historia de Amadeo. Partiendo de la base que el libro Armand, el vampiro es esa historia, ¿qué necesidad tenía de volver a contar lo mismo, desde principio a fin, con tanto detalle? Me daba la sensación de estar leyendo el mismo libro otra vez... Vale, esta vez lo hace desde la perspectiva de Marius, pero viene a ser lo mismo y como yo sabía todo lo que iba a pasar a continuación, me resultó algo aburrido... Pero pasado ese episodio, vuelves a quedar eclipsado por el relato de este vampiro antiguo.
Recomiendo esta novela a los seguidores de la saga que dejaron las crónicas en la quinta entrega pensando que las siguientes irían por otro camino.

Lo mejor:
  • Recupera la esencia de las primeras novelas, aunque no las supera.
  • Marius y su historia: Los que deben ser guardados, etc.
  • Otra crónica más en la que se detallan los orígenes/vivencias de otro vampiro.
Lo peor:
  • El tramo de Amadeo... No me entendáis mal, está muy bien, pero ¿Acaso no es eso un resumen de 130 páginas de la novela Armand, el vampiro? ¿Para qué tanto detalle? Da la sensación de estar leyendo el mismo libro, con un resumen más escueto que hubiera remitido a la novela anterior hubiera quedado mejor. Cuando lo leía me aburría, pues ya me lo sabía todo. En las otras crónicas también repite o hace referencias a otras historia ya contadas, pero nunca con tanto detalle, pues para eso ya está la novela original donde se cuenta. Si no has leído Ardmand, el vampiro y lees esta, te la va a destrozar enterita jeje.
  • La edición que tengo yo, portada horrible.