Opinión CINE: Blancanieves (2012)


 BLANCANIEVES 2012
Dirigida por Pablo Berger



SINOPSIS:
Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.

Pese al argumento manido, cansino, y con un sabor a la España del folclore, toros, flamenco y olé, nos encontramos con una de las mejores películas españolas del 2012. Una película muda, emulando el cine clásico de los años 20, con una dirección, montaje e interpretaciones que bien se merecen las 18 nominaciones a los Goya que ha recibido (y espero que se lleve más de una estatuilla el próximo día 17 de febrero, porque realmente se lo merece).
El mayor error de esta Blancanieves es, concretamente, su argumento arraigado en el estereotipo español y que la mayoría de nosotros aborrecemos hasta puntos inimaginables. Personalmente no me gusta el cante flamenco, ni el baile español, y muchísimo menos los toros (tendrían que considerarlo maltrato animal de una vez). Entonces, ¿por qué decidí ver esta película, si todo esto no me interesa? En un principio influenciado por su estética, que me parece preciosa, y por pura curiosidad. Os puedo comentar, sin desvelaros nada importante, que la película no se centra en la “cultura española” sino en la vida desgraciada de la pobre Blancanieves. Aunque no voy a negarlo, nos vamos a encontrar las típicas escenas de “zapateados”, “olé y olé” y más de una escena taurina, pero que al estar completamente justificadas y muy bien integradas no caen en el tedio que suele conllevar tanta dosis de “flamenco y toros” para alguien que lo detesta. Y es que durante dichas escenas siempre nos encontraremos con algún elemento, ya sea fruto del montaje de la secuencia o fruto de las interpretaciones de los actores, que nos atrapará.
Visualmente es preciosa, con una esencia gótica muy lograda. También me gustaría destacar el vestuario de alta costura, y que en el caso de Maribel Verdú ayuda a enfatizar esa magnifica interpretación de madrastra sin corazón.
 Lo mejor: 
  • Absolutamente todos los actores y sus interpretaciones.
  • La dirección artística y el montaje final: calidad innegable.
  • Los escenarios, decorados, vestuarios.
  • Pepe, el gallo.
  • La BSO, menos los cantes flamencos.
  • La historia y su desarrollo, con referencias al sadomasoquismo (tan de moda ahora).

 Neutro: 

¿Por qué siempre hay que recurrir a los mismo estereotipos españoles para hacer una película de época?

 Lo peor: 
  • La temática: toros, flamenco y olé, mucho olé.
  • Los cantes flamencos…
  • Las típicas escenas de flameco, toros y olé, aunque tengo que reconocer que están completamente justificadas y muy bien integradas en la historia.

Así que no os dejéis llevar por el topicazo de su argumento y su temática “Flamenco y toros”. Si os gusta el cine, os encantará.

Comentarios

  1. Lo de que sea muda y tenga tanto folclore nos echa mucho para atrás. No sé, pero da la sensación de ser un poco pretenciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me dio esa sensación en absoluto. Lo que tiene es un aire a película antigua, como lo tiene 'the artist', y eso es un punto a favor. Yo te la recomiendo, si tienes oportunidad de verla no lo dudes.

      Eliminar

Publicar un comentario