Reseña LIBRO: El letargo del pájaro de fuego - Laura SB -

Antes de empezar a dar mi opinión sobre la novela, me gustaría agradecer a la autora, Laura S.B, el envío de un ejemplar (edición prensa) para su lectura. ¡Gracias!

El letargo del pájaro de fuego, Laura SB

El letargo del pájaro de fuego
Laura S.B
Páginas: 293
ISBN: 978-84-939945-3-2
Editorial: Kelonia

Sinopsis:

Un virus desconocido está sumiendo en un extraño coma a los ciudadanos del planeta Arkadia. La doctora Aldrim, eminente científica, vuelve a su planeta natal para estudiar el virus y frenar su avance. Cuando regresa a Arkadia vuelve a sufrir el totalitarismo del gobierno arkaniano y la fuerza militar, que someten a la ciudadanía bajo la tiranía del poder. Recluida en una base militar buscará una cura para la plaga con la ayuda de su equipo.
Mientras tanto, fuera de la seguridad de la base militar, la epidemia se extiende y acompañará en todo momento a Labam, un empleado del estado que después de ser despedido se verá expulsado por la ley y confinado en la Ciudad Vieja, un lugar donde malviven los desahuciados e indigentes de Servan.

La novela en sí es algo así como una historia de zombies, conflictos políticos y guerra, pero en un contexto espacial. Me recordó, en cierto modo, a otras historias del estilo como por ejemplo a Resident evil 2 (por lo del virus, la niña, y otros detalles). 

Pero... ¿Qué es lo que nos vamos a encontrar en el letargo del pájaro de fuego? No lo llegarás a saber hasta que no leas la novela y descubras realmente todo lo que esconde. Va más allá de una simple investigación médica y un virus. A grandes rasgos os puedo adelantar que os encontraréis con una ciudad en la que si no tienes trabajo te exilian, donde la corrupción y el poder son los pilares de la política. Os podéis imaginar lo frustrante que debe ser vivir en un sitio así, y esa frustración no tardará en hacerse notar en forma de revelión. Mientras, la doctora Aldrim, en un principio ajena a todo lo que "realmente" sucede en la ciudad, investiga y se "encariña" con sus pacientes.  

Desde un principio la autora nos presenta la historia dividida en subtramas, por lo que iremos saltando de una a la otra entre capítulo y capítulo haciendo más fluida y entretenida la lectura de la historia.

Personalmente, la subtrama del personaje Labam es la que me pareció más interesante. Me encantó la forma en que la autora presenta al personaje, el dramatismo que consigue transmitir con sus palabras. Arkadia realmente es un lugar muy duro en el que vivir.  (Se puede extraer una crítica social terráquea muy acertada de esta trama).

Por otra parte, la subtrama de Aldrim no causó el mismo efecto en mí. Me dio la sensación de que la doctora miraba a los demás por enciama del hombro por el simple hecho de haber conseguido progresar profesionalmente y salir de Arkadia, lugar que siempre ha despreciado. Aldrim es de las que juzga primero después pregunta, aunque esto va cambiando conforme avanza la historia y el personaje se muestra más amigable. 

Y por último, la subtrama sobre política, corrupción, traiciones y militarismo. En ella se nos contextualizará y se nos mostrarán los motivos por los que la ciudad ha llegado hasta ese punto "devastador". Una subtrama que se podría considerar como una crítica al sistema político terráqueo. 

No quiero destripar nada más allá de lo expuesto, si te llama la atención esta novela no dudes en leerla, vale la pena descubrir la propuesta que nos narra Laura SB por uno mismo.

 Lo mejor: 
  • Narración fluida y refrescante.
  • Es una historia de infectados.

 Lo peor: 
  • La sinopsis estropea y le resta "intriga" a la primera parte.
  • En contexto espacial inicial es algo anecdótico durante los primeros capítulos y salvo detalles también en el resto de la novela.

Comentarios